miércoles, 17 de julio de 2013

La FELICIDAD de caminar DESCALZOS.

Aprovechando que en Mallorca estamos rodeados de preciosas playas y zonas naturales de variada tipología, desde parques naturales donde abundan las dunas, a zonas de humedal o zonas de montaña con pinar, encinar u olivo, entre otros. Y dado nuestro clima cálido, queremos dedicar la entrada de esta semana en nuestro blog para escribir sobre las ventajas de ir descalzo y disfrutar de la libertad de llevar los pies desnudos. 

Numerosos estudios demuestran que es así,  no sólo para los niños, en los que nos centraremos en este post, sino también para los adultos. Caminar descalzo por la playa, pero también correr sin zapatos, reduce las tensiones en los pies y previene lesiones según los últimos estudios. De ahí las últimas tendencias deportivas a correr descalzo o con la mínima expresión de calzado.
El libro de Christopher McDougal, "Born to run" revela que los mejores corredores de larga distancia del planeta son los indios de Tarahumara que corren descalzos o con calzado de suela muy fina.
Indio mexicanos de Tarahumara.
Con los niños en el mundo occidental principalmente, tenemos una tendencia excesiva a calzarles precozmente, aunque no caminen. Podemos observar el empeño de los más pequeños de quitarse los zapatos una y otra vez, no por fastidiar a los padres, ni llevarles la contraria, sino simplemente por el placer y los beneficios que les reporta el llevar desnudos sus pies.
Actualmente son numerosos los estudios que critican la excesiva publicidad y comercialización de calzados de gateo y preandantes, así como abundantes recomendaciones pediátricas sobre calzar a los bebes.
¿Pero cuáles son las ventajas para los bebés de llevar los pies descalzos?

  • Los pies tienen más sensibilidad táctil que las manos hasta los 9 meses, por lo que son importantes para el desarrollo neurológico del bebé.
  • En los primeros meses, los pies proporcional información al bebé sobre el mundo exterior, ya que con ellos toca los objetos, los manipula y se los mete en la boca, zona en la que hay terminaciones nerviosas.Si el bebé lleva zapatos, no puede tocar los objetos y movimientos le resultarán más difíciles.
  • A los 3 meses el bebé empieza a descubrir las partes de su cuerpo y a ponerse en contacto con el mundo exterior, al tiempo que desarrolla la maduración del sistema nervioso. Es obvio que calzar a los bebés les impide desarrollar funciones de relación con el exterior y percibir su posición el el espacio mediante el movimiento continuo de los pies.
  • Para la maduración de las habilidades motoras debe desarrollarse la coordinación ojo-mano y esto se consigue mediante la recepción d estímulos del exterior. Este hecho aumenta la diferenciación de las células nerviosas, por lo que no calzar a los bebés puede mejorar su desarrollo neurológico, a la vez que les permite sentirse más cómodos y libres, explorando el mundo con la ayuda de sus pies.

Un estudio realizado por la Isabel Gentil García, profesora de la Escuela de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid.  titulado "Podología preventiva: niños descalzos igual a niños más inteligentes", ofrece argumentos científicos que justifican la necesidad de dejar los pies descalzos de los bebés no andantes, a través de un enfoque interdisciplinar.


El estudio se basa en las etapas de Piaget de desarrollo de la inteligencia, centrándose en la etapa sensomotriz (desde el nacimiento a los dos años) cuando son importantes la manipulación, el movimiento y aprender a organizar de forma hábil la información sensorial. Se adquiere la primera noción del yo, del espacio, del tiempo y la idea de causalidad.
Sin duda los pies, como receptores privilegiados, contribuirán a un mejor desarrollo de la inteligencia y ello es así porque la inteligencia se desarrolla mediante:
  • La maduración del sistema nervioso.
  • La experiencia de interacción con el mundo físico, esto es con la manipulación, el manejo de los objetos.
  • La necesidad de aprender. La mente humana tiende al equilibrio cognitivo. El sistema cognitivo tiende a buscar nueva información para reequilibrar, por eso el interés por aprender tiene que ver con buscar estructuras de conocimiento cada vez más complejas y estables.
A partir de los seis-siete meses, los bebés se suelen llevar los pies a la boca en ese proceso de autoconocimiento y aportando nuevas sensaciones y experiencias motoras que contribuyen al desarrollo de la inteligencia.

Autoconocimiento del propio cuerpo.

Además el hecho de apoyar el pie descalzo en todo tipo de superficies, también irregulares, contribuye al desarrollo muscular. 
El artículo concluye que calzar a los más pequeños, cuando aún no saben caminar puede perjudicar su desarrollo y que los zapatos de "preandantes" no tienen justificación.

Razones de peso para aprovechar las altas temperaturas del verano y la estancia en Mallorca,  para que los más pequeños exploren con sus pies, la arena de la playa, el frescor del agua, de la hierba, la rugosidad de las piedras, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario