martes, 22 de octubre de 2013

Vacunar a nuestros hijos o NO?

Es una respuesta difícil de contestar ya que hay argumentos que defienden ambas posturas.
En la entrada de esta semana queremos poner un punto crítico al sistema sanitario, y sin juzgar ni una ni otra postura, exponer la que suele ser menos habitual, que es la postura del NO a la vacunación infantil.


Se puede encontrar mucha información en la siguiente web:

http://www.vacunacionlibre.org/nova/

Según la pediatra y homeópata Lua Català, ella recomienda no vacunar. Para llegar a esta conclusión alude a sus años de experiencia como pediatra, la falta de crítica a los protocolos aprendidos a lo largo de la carrera y que se llevan a cabo en los hospitales y centros de salud, así como el sentimiento tan fuerte de "gremio" que hace que te sientas unido a la comunidad médica y no te preguntes si lo que se hace está bien o mal.
Lua, como pediatra, tiene una crisis y se empieza a plantear otras bases más holísticas que le llevaron a la homeopatía.

Lo normal es que en cuanto a las vacunas, si unos padres se cuestionan el hecho de ponerlas o no, el diálogo acabe derivando en chantaje emocional. Lo habitual en las consultas es que no se den muchas explicaciones a los padres que quieren saber cuál es la mejor opción para sus hijos.
El sistema español de sanidad no obliga, sino que recomienda las vacunas.
Cada vez más, hay una conciencia crítica, y se cuestiona el sistema sanitario. Sobre todo con algunos casos tan escandalosos como fue el de la gripe A. La credibilidad de las instituciones, las administraciones o grandes organizaciones sanitarias como la OMS, relacionadas con la industria farmaceútica queda en entredicho y abre una brecha para dejar ver los intereses reales que justifican de manera masiva la vacunación infantil.


Vacunar supone introducir enfermedad en un cuerpo sano. Se supone que un niño no puede funcionar en el mundo sin estar vacunado, esto supone una desconfianza absoluta en la capacidad del organismo humano. Los seres humanos somos autosuficientes y dotados de unos sabios mecanismos para adaptarnos al medio, mecanismos que se han ido desarrollando y mejorando a lo largo de miles de años. Si cada vez somos más conscientes de la ecología y el entorno, deberíamos pensar también en los desequilibrios que genera meter las vacunas en nuestro organismo.


Pero son muchas cosas las que pesan a la hora de tomar la decisión, como es la presión del sistema sanitario, el juicio negativo de amigos y padres de la escuela, así como la propia familia.
Hay estudios que demuestran que a mayor índice de vacunación, mayor es el número de niños que acuden a las consultas, y así lo dice este estudio de JAMA Pedieatrics.

http://disiciencia.wordpress.com/2013/01/28/estudio-de-jama-pediatrics-los-ninos-con-menos-vacunas-tienen-menos-visitas-de-ambulatorio-y-urgencias/

Esta pediatra recomienda tres puntos básicos para decidir entre vacunar o no:
1.-  Abrir la mente y liberarnos de creencias y miedos. También ser críticos con la industria farmaceutica que no siempre vela por los mejores intereses de los ciudadanos.
2.- Buscar información de varias fuentes, contrastarla y ser crítico.
3.- Escucharnos y utilizar el sentido común.

La vacunación es una forma de agresión a un cuerpo sano, una forma de introducirlo en el circuito de la enfermedad y dependiente del sistema sanitario?

Una página también interesante es la de la asociación española de pediatría, donde se puede leer la contrainformación a lo que se expone en la entrada de esta semana de nuestro blog.

http://vacunasaep.org/profesionales/calendario-vacunas/islas-baleares





2 comentarios:

  1. Hola Cristina:

    Os leo, me encanta vuestro blog y está mal que solo me ponga a comentar para mostrar una postura enfrentada a la que planteas, quede claro que, en todo caso, repito, me gusta mucho el blog, incluso aunque, como en este caso, mi visión de la jugada sea contraria.

    Mi visión de las vacunas...te lo resumo en dos vídeos aunque con que se vea el primer minuto y medio del primero vale, los encontraréis aquí: http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/05/una-acida-critica-de-los-movimientos.html

    Ah, y la opinión que expones es de una homeópata...la homeopatía, explicación de la misma, aquí: http://www.youtube.com/watch?v=Y0CyRtiaO0s

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cierzo por tu respuesta. Para eso es el blog, para exponer y enfrentar posturas.
      Desde luego que es un tema muy peliagudo, pero ambas posturas, la del si o no a las vacunas (a todas o a algunas) me parecen respetables. Me parece importante tener una postura crítica ante aquello que se da por sentado, como ocurre muchas veces con el ámbito sanitario . Y me alegra que seas médico para que aportes tu visión profesional con estos links que envias.
      Lua Català se presenta como pediatra primero y tras algún desengaño con la medicina tradicional se forma como homeópata.

      Gracias otra vez, es un placer tenerte como lector y lo mejor, que participes.
      Besos

      Eliminar