miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Qué hay detrás de las etiquetas de nuestra ropa?

¿Qué hay detrás de las etiquetas de nuestras prendas de ropa?



Esta es una pregunta que nos llega de la mano de algunos trabajadores de SETEM, es una federación de 10 ONG de solidaridad internacional nacida en 1968 que centra su trabajo independiente en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas, para conseguir un mundo más justo y solidario. 



A través de su  Campanya Roba Neta  desde principios de los noventa,denuncian las condiciones laborales que sufren los trabajadores de la confección.

Uno de sus objetivos es investigar cómo se fabrican las prendas que estamos habituados a comprar en nuestras tiendas más habituales, y hacer una denuncia de los abusos contra los derechos humanos.


Desde 1997, esta ONG puso en marcha la “Campanya Roba Neta” como soporte a los trabajadores de la industria textil que ven vulnerados sus derechos laborales de manera sistemática por las grandes empresas de la moda. Pretende hacer presión a los empresarios de las marcas internacionales y exigir respuestas a través de expresiones de solidaridad de los consumidores de todo el mundo.


Albert Sales i Campos, es el autor de la guía “Guia per a vestir sense treball esclau”,  que pretende dar respuesta a las inquietudes de consumidores que quieren buscar alternativas.
Nuestro planeta no puede soportar la propagación de nuestras pautas de consumo depredador y delante de la irracionalidad de nuestros hábitos de compra que tenemos la clase media de los países desarrollados, una de las respuestas que se presentan es el decrecimiento y la disminución del consumo razonado de ropa. No se trata de uniformarnos, ni vestir con ropa en mal estado, pero sí de revisar nuestras compras y eliminar aquellas prendas que quedan olvidadas en los armarios, porque fueron hechas por aprovechar una oferta, o pensando que con ese precio aunque tengan un solo uso ya estará amortizado.
Pero si se quiere ir más allá, deberíamos informarnos  sobre qué alternativas tenemos a la hora de comprar, que sean más respetuosas que las grandes firmas que no respetan ni el medio ambiente ni a las personas trabajadoras.


Durante la edición de esta guía en abril de 2013 el edificio Rana Plaza donde se situaba una de las fábricas textiles más importes de Bangladesh se hundió dejando tras de sí más de 1100 muertes. Es uno de los casos que ha salido a la luz, pero hay otros muchos que no nos llegan porque es fácil de evitar la publicidad de estas noticias. Muchas de estas fábricas, tanto en India, China como en Marruecos, fabrican para las firmas más comunes a las que  normalmente estamos habituados a ir.

Los empresarios locales reducen los riesgos al máximo, dejando una plantilla muy reducida que tendrá que absorber los picos de demanda de nuestras compras. Por lo que cuanto más compramos y consumimos en nuestros países desarrollados, más se les demanda, pasando a jornadas semanales de hasta 60 y 70 horas.  Esta es la flexibilidad de la que hablan estos empresarios, estar a expensas de nuestras peticiones, disminuyendo sus riesgos  comerciales y aumentando el beneficio.

Desde Kids and Travel tan solo poner un punto de atención y seguir con nuestra filosofía de Reducir, Reciclar, Reutilizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario