lunes, 12 de agosto de 2013

Picaduras de medusas

El domingo pasado, Cristina, una de los miembros de Kids and Travel sufrió una picadura de medusa, en la playa de S´Estanyol, lo que nos lleva esta semana a escribir sobre el tema y qué remedios emplear para ayudar a pasar este mal momento y evitar que la picadura vaya a más.


Quería contaros lo que a mí me ha ido bien, y lo que tras la picadura, que fue muy leve, he ido leyendo y aplicado.

Ante todo mucha  precaución, a la hora de elegir zona de baño, inspeccionar un poco el entorno del agua, que en Mallorca suele ser muy cristalina y se las ve bastante bien.

Tenía controladas a un par que nos cruzamos nadando,  pero fue despreocuparme ya casi al salir de la playa y debía haber alguna solitaria la que aprovechó mi bajada de guardia.

Este año en particular como hemos visto en varias ocasiones en el periódico, que la afluencia de medusas es mayor, debido al calentamiento global de la tierra y las aguas, y también a la disminución constante de sus depredadores, como son el atún, la caballa, el pez espada y las tortugas.



Según algunos integrantes de el proyecto Jellyrisk, este año se han avistado en el mediterráneo las medusas de mayor tamaño y abundantes de los últimos tres años.
http://jellyrisk.eu/es/

Además el tipo de medusa visto, "pelagia nociluca" es especialmente tóxica.


Em Mallorca también se ha detectado la presencia de una especie nueva también muy urticante, la carabela portuguesa, que llega desde el Atlántico.



Ante este panorama, no es para alarmarse, pero sí para estar más atentos y para concienciarnos una vez más de la situación que está sufriendo nuestro planeta, y de la que todos somos responsables y cómplices. Recordar que nuestra manera de consumir y lo que consumimos tiene sus efectos.

Una vez hecho este paréntesis continúo contándoos mi experiencia con la picadura.

Una vez que noté el picor, salí rápidamente del agua, sin frotar para nada, eché agua salada sobre la zona donde me escocía y acto seguido con una tarjeta de crédito (también vale un carnet o algo rígido) me lo pasaron por encima de la zona, tratando de eliminar cualquier resto de tentáculos así como el veneno que pudiera quedar superficial.
Esto me calmó bastante. Lo siguiente fue ir al club náutico, donde me dejaron hielo, envuelto en una toalla, lo apliqué sobre la zona (mucho mejor si es con vinagre).
A mí con esto me funcionó para evitar que la piel me picara, pero si es necesario, también sería recomendable acercarse al centro sanitario para que nos den una pomada analgésica, o lo que el sanitario en cuestión valore según la extensión y gravedad de la zona afectada.

Lo que sí hay que evitar es echar agua dulce, esto nunca, así como frotar con toallas o arena para limpiar una vez que nos ha picado y verter sobre la zona orina.

Esperamos que no tengáis que utilizar ninguno de estos consejos y que podáis disfrutar de las playas de Mallorca sin ningún tipo de problema.


Disfrutar de las aguas del mar, y cuidarlas también es importante.
Aunque no veamos las profundidades del mar, hay que tenerlas bien presentes y ser conscientes de la erosión a la que las estamos sometiendo.
Entre todos podemos aportar nuestro grano de arena para que todo vaya A MEJOR.




No hay comentarios:

Publicar un comentario