miércoles, 7 de agosto de 2013

El deporte y los niños.

Cada vez hay más niños que practican deporte a nivel "competición" y es que cada vez hay más pruebas deportivas adaptadas para su edad.

Si a esto le sumamos que es verano, no tienen obligaciones escolares y los padres también disfrutan y participan de estas prácticas, cada fin de semana podemos ir con nuestros peques a que participen en alguna prueba.
Ya no sólo carreras o natación, sino también triatlones, modalidad deportiva que aúna tres deportes, natación, ciclismo y atletismo.


Los papas disfrutan por partida doble, por un lado de ver y animar a su hijo/a en la prueba y después participando en la de adultos.
Mallorca además es un paraíso para las prácticas deportivas de cualquier modalidad, pero no podemos perder el norte cuando hablamos de nuestros pequeños.

En las últimas décadas ha habido un significativo incremento en el volumen e intensidad de entrenamiento de los jóvenes que practican deporte de competición, se ha producido una señal de alarma provocada por los posibles efectos negativos de este tipo de entrenamiento en el desarrollo y maduración de los niños. Parece existir un punto a partir del cual el ejercicio "excesivo" podría impedir el crecimiento genéticamente para una persona y su normal desarrollo.


Es difícil trazar una frontera de donde están los límites, lo más conveniente es recurrir al SENTIDO COMÚN.

Tener un buen entrenador, que ajuste la metodología y el esfuerzo a la edad de los niños, y también que fomente o lo mejor del deporte en nuestros hijos que sin duda tiene muchos beneficios.


  • Fortalece los músculos y huesos.
  • Previenen la obesidad
  • Previene el riesgo de enfermedades tales como la diabetes
  • Puede corregir posibles defectos físicos
  • Enseña a seguir reglas
  • Ayuda a relacionarse con los demás
  • Ayuda a coordinar sus movimientos
  • Ayuda a ingresar en la sociedad, haciéndole más colaborador y menos individual
  • Potencia la creación y regularización de hábitos
  • Estimula la higiene y la salud
  • Duermen mejor y son capaces de enfrentarse mejor a los pequeños retos de la vida cotidiana,

La práctica de una actividad física forma parte de la vida de los niños, como la alimentación o el sueño. Los músculos se desarrollan funcionando y sin actividad deportiva el corazón se fatiga mucho más rápido. Sin embargo existen dudas sobre qué deporte inculcar a nuestros hijos o qué edad debe ser la idónea para comenzar.

La actividad física de  competición requiere un compromiso permanente del niño con el entrenamiento, el juego que éste realiza inicialmente deja de serlo para convertirse en una obligación, los horarios son estrictos y las lesiones se convierten en parte de su vida. En estos casos los niños que no están preparados psicológicamente pueden presentar traumas, muchas veces son reforzados por las ansias de triunfo de algunos padres.


Nuestra recomendación desde Kids and Travel, bajo la ignorancia de ser padres, pero como deportistas y participantes en retos deportivos, es DISFRUTAR, divertirse, y estar alerta a estos signos en nuestros pequeños. 

Para estar enterados de qué pruebas hay en los próximos días en Mallorca, podéis consultar las siguientes páginas:


Sin ir más lejos este sábado se celebra el acuatlón de Ciutat Jardí, muy cerca de Palma, apto para todos los públicos desde benjamín y prebenjamín, alevín e infantil, cadetes y adultos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario