viernes, 24 de mayo de 2013

Los grupos en las sillas de seguridad de coche.

Dada la variedad de grupos, por peso del niño, que clasifican las sillas de seguridad de los coches, puede resultar algo complicado y  nos preocupe a la hora de elegir una u otra silla para transportar a nuestro bebé.
Esta semana desde el blog queremos exponer los diferentes grupos que hay y os presentamos las sillas que Kids and Travel pone a vuestra disposición, para que os resulte más fácil la elección.

Empezaremos por aclarar que la clasificación está hecha según los kg del niño. Y según estos los grupos son los siguientes:

  • Grupo 0: entre 0-10kg: para los recién nacidos, que necesitan ir completamente en horizontal. Es el llamado "cuco", que sirve para transportar al bebé tanto en el coche como en el carro.  Debe instalarse en el asiento posterior del vehículo, en posición transversal, colocando al niño con la cabeza hacia el interior.
Cuco para transportar al bebé en sus primeros días, tanto en  el coche como en el carrito  de paseo.
  • Grupo 0-0+: para niños con menos de 13kg. (Comunmente conocidos con un nombre comercial que a casi todos os sonará, "maxicossi"). Este sistema permite llevar al beé tanto en la parte trasera como en la delantera del vehículo, (siempre que no disponga de airbag el copiltoto o esté desconectado), con la silla colocada en el sentido contrario de la marcha.
Silla de seguridad Loola. Bebe confort. (Se alquila en Kids and Travel).
  • Grupo I: entre  9-18 kg. A partir de este grupo los reductores ya no aparecen y es el tamaño y diseño de la silla que se adapta al niño. El niño va sujeto a la silla mediante un arnés, y ésta al vehículo mediante el cinturón de seguridad. 
Silla de seguridad King. Romer.(Se alquila en Kids and Travel)

  • Grupo II: entre  15-25kg: Cojín alzador (con respaldo) que eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Se recomienda utilizar este tipo de silla hasta que el niño mida 1.35m.
    Imagen tomada de la web de RACE;
  • Grupo III:  entre 22-36kg: cojín alzador que eleva al niño para que pueda utilizar el cinturón de 3 puntos del vehículo con total seguridad. Puede ir tanto en plazas delanteras como traseras en sentido de la marcha.
    Cojín elevador. Babyauto.(Se alquila en Kids and Travel)

A parte de estos grupos hay que señalar que algunos modelos engloban varios grupos. Por lo que en el mercado se pueden encontrar sillas de los siguientes grupos:

  • Grupo 0-I: entre 0-18 kg. Esta silla se caracteriza por ir muy acolchada y con reductores que permiten al niño ir protegido, ajustando el espacio de la silla al pequeño tamaño del bebé. El niño va sujeto a la silla mediante un arnés, y ésta al vehículo mediante el cinturón de seguridad. 
Silla de seguridad Irbag Top. Babyauto. (Se alquila en Kids and Travel)
  • Grupo I-II: entre  9-25kg.
Silla de seguridad Play Prenatal. Casualplay. (Se alquila en Kids and Travel)
  • Grupo II-III: entre los 15-36kg. 
  • Grupo I-II-III: entre 9-36kg. Este es el grupo más versátil que tenemos, ya que engloba todos los pesos, salvo a los del grupo 0. Por tanto puede ser una buena opción para los que no buscan algo muy específico.
    En kids and Travel ofrecemos dentro de este grupo la opción de alquilar la silla Indy Plus Jane, que lleva el sistema Isofix. Este sistema define unos puntos de anclaje estándares en los coches, rígidos, atornillados o soldados a la carrocería, que permiten que las sillas se monten de una forma rápida y segura. De esta forma se reducen errores en la instalación del asiento en el vehículo.
    Entre sus ventajas está, que se reduce el recorrido de la cabeza hacia delante en un impacto frontal, evitando el efecto latigazo, y mejora la estabilidad del asiento en caso de impacto lateral.
Silla de seguridad Niko. Babyauto. (Se alquila en Kids and Travel)
Silla de seguridad Indy Plus. Jane.(Se alquila en Kids and Travel)


Otro tema que puede preocupar es la homologación y el etiquetado.
Los sistemas de retención infantil son certificados por organismos acreditados mediante una serie de ensayos estáticos y dinámicos, de acuerdo al Reglamento de Naciones Unidas R44/04.
Mediante protocolo se valoran dos factores:

  • La efectividad de la protección del niño ante un impacto.
  • La estabilidad de la producción por medio de estudios estadísticos sobre los resultados de varios sensores incorporados en el muñeco de impacto (crash test dummy).

Estas pruebas se efectúan con los diferentes muñecos correspondientes a las masas máxima y mínima del grupo que está homologado.

Para los que todavía quieran profundizar más en el tema, también pueden leer la normativa relacionada. 
El consejo de Ministros ha aprobado un R.D. por el que se modifica el reglamento general de circulación aprobado por un R.D. de 31 de noviembre de 2003, completando la transposición al ordenamiento jurídico español de una Directiva comunitaria de 8 de abril de 2003, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre el uso obligatorio de cinturones de seguridad en vehículos de menos de 3.5 toneladas.

El REAL DECRETO 965/2006, de 1 de septiembre , Art. 117 y 119

Otro link interesante, donde podéis leer y ver videos para la correcta colocación de las sillas, es el siguiente:

Para saber más detalles sobre las características de cada de las sillas que alquilamos en Kids and Travel podéis entrar en nuestra web y ver cada uno de los productos.





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