jueves, 20 de marzo de 2014

Ruta 11: FINCA PÚBLICA DE PLANICIA. Banyalbufar.

Con la llegada del buen tiempo dan ganas de estar al aire libre y disfrutar de los parajes naturales que nos ofrece Mallorca.
Esta semana os recomendamos esta ruta, por la finca pública de Planicia, señalizada como "Camí de les cases de Planicia". Muy cerca de Banyalbufar, en plena sierra de la Tramuntana. Iremos desde la entrada de la finca en el punto kilométrico 90.2 de la carretera de Pollença a Andratx (Ma-11), en este punto hay un pequeño aparcamiento, hasta las casas de dicha finca.

Inicio de ruta. Aparcamiento punto km 90.2 carretera Ma-11.

  También se pueden hacer otros itinerarios como el de la Font de s´Obi y el del Aljub dels Cristians, que transcurren por caminos entre bosques de encina, algarrobos y olivos.

La ruta que nos lleva hasta las casas, es de dificultad baja. La distancia a recorrer es de 3km sólo de ida.



El camino hacia las casas empieza en la barrera de la entrada de la finca. Se comienza a caminar por asfalto, las primeras curvas transcurren por una zona de encinar y pinar, después del cruce con el GR, que viene de Estellencs, el paisaje cambia y empiezan a verse los primeros olivos.


Antiguamente el producto más representativo en las fincas de montaña era el aceite. Los olivos centenarios nos los encontramos en toda esta comarca.


Antes de llegar a las casas nos encontramos con tres pinos piñoneros catalogados como árboles singulares en el año 2004. En sus copas anida el búho chico.


Entre el terreno para la siembra y la zona de bosque llegamos a las casas a una altitud de 420metros Desde su mirador se pueden disfrutar de unas vistas espectaculares a la zona costera de Banyalbufar, Estellencs y la Dragonera. Junto al edificio central de las casas encontramos otras dependencias de uso agrícola, y un poco más lejos la casa de les Collidores, para alojar a las recolectoras de oliva que venían de los pueblos del llano de Mallorca.


Planicia ya aparece documentada en el siglo XIV. En el siglo XV la alquería era propiedad de los hermanos Jaume y Gregori Johan. Posteriormente pasó a manos de Francesc Sunyer Colomines, caballero y ministro inquisitorial. 
En el año 1732 era propiedad del marqués de Campofranco. A partir de este momento la finca empieza a mostrar todo su esplendor. En esta época había casas, almazara, molino de tracción animal, un alambiqu para elaborar aguardiente y bodega. También había un huerto y se cultivaban olivos, algarrobos, higueras, viñas y cereales. 
En 1938, debido al declive de los marqueses la familia Balle compró la finca y continuó con la producción agrícola hasta el siglo XXI. Desde el mes de febrero de 2009 la finca es propiedad de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y del Ministerio de Medio Ambiente y es gestionada por el Govern de les Illes Balears.

Os recomendamos esta ruta a la que no le falta nada, vistas panorámicas, historia, vegetación catalogada...
Esperamos que la disfrutéis.


2 comentarios:

  1. Me encanta, como todas las excursiones que proponéis, si me permites la comparto en www.mallorcaconninos.com ! Abrazos de primavera!

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, adelante,así llegará a más gente. Abrazos

    ResponderEliminar