lunes, 3 de junio de 2013

Ruta 7: Vuelta al embalse de Cúber.

La ruta que os proponemos esta semana, es muy sencilla, apta para todas las edades, sin prácticamente desniveles. Eso sí,  ofrece una gran oportunidad para conocer la sierra de Tramuntana, ya que el recorrido se desarrolla entre algunas de las cimas más emblemáticas de nuestra sierra.

Durante el recorrido se respira la atmósfera de los grandes espacios abiertos, y puede ser una buena excursión como punto de partida para niños que se inicien en este ámbito. Puede que sea el primer contacto de muchos con las dimensiones de la Tramuntana, y una buena ocasión para que los más pequeños se den cuenta que la sierra no se reduce a aquellas montañas "pequeñas" que se ven desde el pla, sino que presenta unas posibilidades muy variadas y numerosas.

Panorámica del embalse de Cúber y el Gorg Blau.

En primer lugar les llamará la atención la proximidad y las dimensiones del Puig Major, también observaremos la sierra de Cúber, y finalment,e nos soprenderán las proporciones de sa Rateta.
En definitiva, una buena oportunidad para despertar los sentimientos de respecto y cariño por nuestra sierra y la naturaleza en general.

Panorámica de alguna de las montañas que bordean el embalse.
Para iniciar la ruta, se puede dejar el coche en el aparcamiento situado a la entrada del embalse (km 34 de la carretera C-710). Cerca del aparcamiento está la fuente des Noguer, donde podemos coger agua para la excursión, será fácil de reconocer por los árboles del cual toma el nombre la fuente.

Mapa esquemático de la ruta


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1304395

Señalización GR.


Nada más comenzar la ruta, podremos contemplar las especies vegetales más características de la sierra. Entre ellas, el tan abundante càrritx. Si bien esta planta no tiene cualidades medicinales se empleó durante muchos años como aislante del frio y la lluvia, en los tejados de las barracas de carboneros. También era utilizado para cubrir superficies de hielo de las casas de nieve, para transportarlas sin que se fundieran. Actualmente los brotes de càrritx sirven de alimento para el ganado.
Càrritx


Otras de las especies vegetales que podemos identificar a lo largo del recorrido con los más pequeños son los siguientes:
Albó (Asphodelus mocrocarpus)

Abatzer (Rubus ulmifolius)

Cirerer de pastor (Crataegus monogyna)

Ginebró (Juniperus oxycedrus)

Este embalse también tiene su historia sumergida, ya que se va a construir entre los años 1970-1971, tras un proyecto que ya databa del 1954 para aprovecharlo como centro de producción de la energía hidroeléctrica. Pero en el 61 se desestimó este proyecto y se optó por aprovecharlo como depósito de agua potable. Tiene una capacidad de 4.6 hectómetros cúbicos y puede llegar a vaciar 89 m3 por segundo. 

Panorámica del embalse de Cúber.

Sumergida quedó la posesión, donde antiguamente se cultivaban cereales y se criaban los rebaños de ovejas en época de verano ya que el invierno lo pasaban en zonas más cálidas.


Alguno de los animales que encontraremos a lo largo de la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario