miércoles, 27 de febrero de 2013

RUTA 3: ERMITA DE MARISTEL-LA. ESPORLES

Esta semana os recomendamos una ruta que nos llevará a visitar algunos puntos pintorescos situados en el corazón de la sierra de Tramuntana,  cerca de Esporles. Hay construcciones, como la ermita de la Mariste-la, una estatua también enorme, el llamado Corazón de Jesús, pero también hay panorámicas espectaculares  hacia el pueblo de Esportes y las montañas que lo enmarcan en su lado norte, frutos comestibles en alguna parte del camino y bosques donde es fácil imaginarse que los duendes nos vigilan desde detrás de los musgos y las encinas, sobretodo si vamos ahora, en la época más húmeda.


Bosque de encina 


Acceso: Desde Esporles por la carretera que conduce a Son Tries. Está indicado con un cartel que pone "Es Verger".

Dificultad: La subida hasta el Corazón de Jesús es dura así que con los pequeños habrá que ir con calma. 





Recomendaciones: El entorno de la ermita es bastante rico y da para hacer muchos juegos con los niños. Esto ya según la imaginación de cada uno. 

Horario de referencia: dos hora de recorrido efectivo.

Cartografía: Mapa de la serie azul del IGN a escala 1:25.000 Sa Vileta 698-I.

Época recomendada: Todas, aunque con el calor se desaconseja hacer la subida al Corazón de Jesús en las horas centrales con los niños.

Puntos de interés:

Mapa esquemático del recorrido

Es importante destacar que gran parte del camino discurre entre bosques lo que dará para muchos juegos e historias de fantasía. Pero también es interesante destacar algunos puntos paisajísticos como la escultura del Corazón de Jesús.


Corazón de Jesús.
La ermita de Maristel-la con una amplia explanada que ayudará a organizar multitud de juegos.

Ermita de Maristel-la
Otro de los atractivos por lo que recomendamos esta ruta es por la variedad de árboles, arbustos y plantas con frutos bastante llamativos.

Algunos a destacar son  la "arbocera" también llamado "madroño".

Fruto de la arbocera.
Para identificarlo nos tendremos que fijar en que es un arbusto de unos 5 metros de alto, con hojas grandes, brillantes y el canto dentado.  El fruto es comestible, carnoso, esférico, rugoso y de color rojo. La época para comerlos es en otoño.

El "abatzer", también conocido como mora silvestre es otro de los frutos que podremos recolectar,  éste al final del verano.

Mora silvestre.
La "aritja" (Smilax aspera) , es un fruto también esférico pero en este caso no comestible (aunque no tóxico). Se utilizan las raíces del arbusto por sus propiedades medicinales.


Y para acabar de recomendaros esta ruta, otro aspecto interesante son sus perspectivas hacia el paisaje.

Se puede observar la roca conocida como "Es Castellet" denominada así evidentemente por su silueta.


Es Castellet
 Así como la perspectiva que se tiene desde lo alto de Esporles y las montañas que lo enmarcan.



Vista panorámica de Esporles.




Esperamos que lo disfrutéis reconociendo con los más pequeños todos estos puntos paisajísticos que creemos son de interés y también dejando rienda suelta a la imaginación para crear juegos que despierten su curiosidad por lo natural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario