jueves, 14 de febrero de 2013

RUTA 2: Cala d´en Basset


Acceso: Desde San Telmo cogeremos un camino amplio que sale desde una pequeña plaza junto a un antiguo molino de agua.


http://www.mappedometer.com/?maproute=151200

Dificultad: Baja. Aunque de vuelta hay un pequeño paso entre las rocas que encontraremos de vuelta de la torre hacia San Telmo.

Perfil 

Recomendaciones: No hay fuentes en todo el recorrido, por lo que conviene llevar agua. Se recomienda llevar una cuerda de seguridad para el paso rocoso de vuelta, no es difícil pero nunca se sabe cómo pueden reaccionar los niños.

Horario de referencia: una hora de recorrido efectivo.

Cartografía: antiguo mapa de la cartografía militar a escala 1:25000 (hoja 697-Andratx).

Época recomendada: Todas.

Puntos de interés: En esta ruta se visita la torre de defensa que formó parte activa de la historia de Mallorca en los siglos XVI y XVII. Y qué historias esconde esta torre? ni más ni menos que historias de   piratas y bucaneros, raptos de mujeres, saqueos, y otras interesantes historias que ilustran este momento histórico del Mediterráneo.

Durante los siglos XIII y sobre todo XIV, el comercio marítimo adquiere en las Balears una gran importancia. Mallorca se convierte en un lugar donde convergen las rutas hacia el norte de África, Oriente y Occidente.También se fundó una institución económica de primer orden ,el Col·legi de la Mercaderia, corporación de mercaderes que se encargaba de regular y proteger el comercio
Ya en el siglo XVI hasta finales del XVIII la piratería y corsarismo se convirtieron en un factor de inseguridad generalizada. Fue una actividad tradicional en el Mediterráneo desde la antigüedad, aunque durante los siglos XVI y XVII creció extraordinariamente a causa de los conflictos políticos y la inseguridad reinante. En 1525 el temido Kaired-Din Barbarroja se instala en Argel y se establecen en la costa norteafricana centros corsarios que se benefician de las expediciones de gran envergadura contra las costas de Europa meridional, estando las Baleares a medio camino entre ambas.
Otro famoso pirata, un renegado conocido como Drub el Diablo, combatió y venció contra la flota española frente al islote de s'Espalmador, escondiendo parte de sus botines en Formentera.  Otro famoso pirata, un renegado conocido como Drub el Diablo, combatió y venció contra la flota española frente al islote de s'Espalmador, escondiendo parte de sus botines en Formentera. 

Pirata Barbarroja

Para detectar la presencia de naves piratas se proyectó un sistema de torres de vigía que, unido a un código de señales, sería el único sistema de vigilancia de Mallorca hasta el siglo XIX. Las señales se realizaban con humo durante el día y con fuego por la noche. En 1558 una flota turca ataca la capital menorquina y después de tres días de saqueo, Ciudadela queda completamente destruida con un elevado numero de muertos y unas 4.000 personas en manos de los turcos pese a la ayuda por parte de la población civil que intenta defenderse desde sus antiguas murallas medievales que no logran resistir los impactos de la artillería.
El recuerdo de esta época negra quedó en las leyendas populares y la toponimia, tan llenas de historias de moros, doncellas raptadas o renegados que vuelven para vengarse. Sin bien a las Baleares les tocó sufrir el impacto de toda esa depredación pirática, justo es decir que desde las islas se ejerció también un intenso corsarismo. Por último cabe decir que el rapto y esclavización de personas, el robo de bienes y el asalto de naves fue una moneda de cambio general en ese Mediterráneo agitado de los siglos XVI y XVII.

Otro punto de interés de la ruta es la interesante panorámica de la isla de Dragonera que hace tan sólo unas décadas estuvo en peligro de ser urbanizada.

Es interesante hacer una reflexión sobre el impacto de la urbanización descontrolada que ha dado lugar a urbanizaciones sin ningún interés paisajístico en la zona. 

Isla de la Dragonera

Plantas a descubrir y observar durante el recorrido:

Es común encontrar algunas esparragueras
Esparraguera de moix
 Fácil de reconocer por su color gris claro y las flores amarillas
Botja de Cuques
A partir de Can Tomaví empezaremos a encontrar garballó, fácil de identificar porque es como una palmera pequeña.
Garballó
Al llegar a Can Tomaví encontraremos un cartel pequeño con la indicación de "TORRE", a la izquierda, si cogiéramos el de la derecha iríamos a la Trapa. 
La torre es cilíndrica, con una cámara principal y una terraza y parece que fue construída en 1583.
La panorámica desde aquí es espectacular. 

Torre d´en Basset.
Podemos volver por el mismo camino o tomar otro con un aliciente añadido, un emocionante paso rocoso que dará un poco de aventura al itinerario.
El camino va cerca de la costa, marcado con algunas fitas y círculos rojos pintados en los troncos o rocas. Veremos que en un momento determinado el camino se va hacia unas rocas que parecen insalvables. Es el punto delicado que aunque para los adultos no tiene ningún tipo de dificultad es recomendable asegurar a los niños. Después de este punto el camino ya es plano hasta la llegada a San Telmo. 
Al llegar nos encontraremos de nuevo con las urbanizaciones incontroladas, y puede ser interesante hacer alguna reflexión sobre el efecto que tiene sobre el medio natural y la presión que supone en los ecosistemas. Que ellos expresen el que piensan sobre el impacto humano en esta zona y qué harían ellos si fueran responsables de un área urbanística nos podría llegar a sorprender. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario