jueves, 3 de abril de 2014

Desarrollando la imaginación infantil.


Desde este blog queremos fomentar las salidas al aire libre y el juego con los niños en el exterior. Aprovechando que en la isla tenemos una situación privilegiada, tanto por el clima como por el entorno, disfrutemos de ello.


El juego al aire libre proporciona beneficios al niño en el plano psicológico y mental, aunque tal vez no sean siempre evidentes. Estas actividades exigen a los niños pensar de forma creativa, estimulan su curiosidad y les obliga a tomar decisiones y resolver dificultades a través de su imaginación.


En general, la casa, e incluso los espacios públicos destinados a juegos, como ludotecas o parques infantiles, están organizados. En la naturaleza, sin embargo, el niño se enfrenta a un espacio abierto donde los límites para sus juegos y actividades los tiene que poner él mismo, con su creatividad e imaginación.


La naturaleza proporciona al niño, la oportunidad de tener interacciones sociales de calidad con otros pequeños de esa edad o similar. Muchos niños, necesitan salir del entorno hogareño para vincularse con otros padres y comenzar a tener contactos y relaciones con ellos.
Los niños pueden disfrutar del aire libre casi desde que nacen. Un informe médico elaborado por la comisión de Pediatría del Área 10 del Hospital de Getafe, Madrid, concluye que los recién nacidos pueden salir de paseo desde que llegan a casa, lo que constituye un estímulo para el desarrollo del niño.
Cuidando las horas del sol y la exposición directa, es importante que el niño reciba la luz del sol, para que sintetice vitamina D, para que entre otras cosas su cuerpo asimile el calcio. 


Andar o gatear sobre el césped, sentir texturas diferentes, olores, temperaturas, así como oir los distintos sonidos de la naturaleza, proporcionan al bebé un conocimiento del mundo que estimulará sus capacidades, percepciones e imaginación. De este modo, el niño irá desarrollando sus propios juegos y desarrollando su autonomía.

En los que son un poco más mayores, la actividad física les permite liberar endorfinas, por lo que les relaja, mejora su estado de ánimo y seguramente les ayudará a dormir mejor por la  noche.
Una manera sana de estimular a los niños, y combatir el sedentarismo y el sobrepeso que en algunos niños llega a ser un problema. 



Desde Kids and Travel os animamos a salir de excursión con los más pequeños, si el tiempo lo permite, y disfrutar en familia de la naturaleza de Mallorca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario