jueves, 26 de junio de 2014

Se acabó el colegio, ¿y qué hacemos ahora?

Esta es una época difícil para algunas familias, que se ven con los niños en casa durante todo el día y sin medios u otras personas que les puedan cuidar a los más pequeños mientras ellos están en el trabajo.

Si se puede recurrir a la familia o amigos que nos cubran las horas que tengamos que faltar, todo va bien. Pero si no, se hace casi obligado buscarles actividades extras para que estén cuidados durante ese tiempo.


Según los expertos, es bueno que los niños tengan sus momentos de ocio, de no hacer nada, incluso de aburrirse. Según informa el pediatra Germán Castellano a la revista "El Imparcial",  " el 80%  del tiempo de un día debería ser libre". Disponer de este tiempo libre les ayuda a su desarrollo psicosocial. Según este pediatra no hace falta entretenerles a toda costa, durante el verano es bueno que los niños se aburran.

Si buscamos actividades veraniegas es importante  observar al niño, para saber si realmente disfruta con ellas, no le suponen una obligación, y no le ocupan más de un 20% del día. Es importante que los niños no piensen que siguen una clase. 

La Sociendad Española para el estudio de la Ansiedad y el Estrés, (SEAS) reconoce que existen pocos estudios sobre el estrés infantil. Según su presidente, el catedrático en Psicología Antonio Cano, los niños no se quejan por tener mucha actividad sino por realizar aquellas que no les gustan. 

Un indicador para detectar este problema puede ser las horas de sueño. Dormir poco puede ser un síntoma de estrés, y puede ayudarnos a ponernos en alerta ante este problema infantil, debido a las actividades que a veces realizan mientras no podemos atenderles personalmente.
Una cuestión difícil de resolver, la conciliación familiar, y que a veces puede llevarnos a no detectar las necesidades de los niños.
Suerte y a disfrutar del verano. Con los niños, mejor que mejor, si se puede.


No hay comentarios:

Publicar un comentario