jueves, 13 de febrero de 2014

Bebetecas. ¿Qué hacer con un bebé en Palma de Mallorca?

Hay que señalar que encontrar un sitio (si pudiera ser público, mejor) para ir con bebés entre los 0-2 años, para experimentar, jugar, que se relacionen con otros bebés, es algo difícil en Palma.

El término bebeteca, cuyo origen de la 5ª Conferencia Europea de Lectura celebrada en Salamanca, en julio de 1987, se define como:
 “servicio de atención especial para la pequeña infancia (de 0 a 6 años) que incluye, además de un espacio y un fondo de libros escogidos para satisfacer las necesidades de los más pequeños y de sus padres, el préstamo de estos libros, charlas periódicas sobre su uso y sobre los cuentos, asesoramiento y una atención constante por parte de los profesionales de la biblioteca hacia los usuarios”.



Hay que aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular en el bebé la creatividad e imaginación. Por lo tanto viene bien crear esos rinconcitos para los más pequeños, tanto en la Escuela o Guardería, en la biblioteca municipal o en casa. 


Las condiciones generales que deben tener las bebetecas respecto al espacio, es que ha de ser agradable, cómodo, tanto para los bebés como para los adultos que los acompañan que han de poder tenerlos en el regazo, con una ambiente estimulante y ordenado, propicio al uso autónomo por parte de los niños, al alcance de todo, visible y accesible y evitar las interferencias acústicas.

Los bebés hasta los 3 años les gustan que le cuenten los cuentos una y otra vez, además de verlos en su soporte que debe ser atractivo, estético y seguro. El argumento debe ser simple y la temática referida a aspectos relacionados con su realidad.

Los fondos de la bebeteca han de propiciar la interacción entre niños, nuevos materiales y padres, a la vez que es aconsejable que sean de colores vivos, agradables al tacto y de fácil manejo.

Como se puede ver la bebeteca tiene la misión de facilitar la interacción padre-hijo desde la infancia ya que haciendo que se estrechen los lazos afectivos de ambos se posibilitará fomentar la sociabilización entre los mismos pequeños, al mismo tiempo que ayudará a desarrollar antes su inteligencia y hábito de lectura. Estos momentos de la infancia quedarán grabados para siempre en los niños y en los padres.
Sería bueno echar una mirada a algunos programas que se desarrollan en Holanda, Boekenpret, con la promoción de la lectura y el lenguaje, en las bibliotecas públicas.  Una red de centros de atención de salud, guarderías, escuelas preescolar, escuelas primarias y bibliotecas públicas están trabajando juntos para niños de la localidad. En todos los grupos de edad (0-2, 2-4, 4-6) hay actividades en los centros de los niños y en el hogar, en base a materiales especialmente desarrollados para ellos.
En Barcelona, el Servicio de lectura a pequeños lectores: Muchas de las Bibliotecas Municipales de Barcelona tienen una sección exclusivamente centrada en los bebés y niños pequeños, que contiene varios materiales adecuados para este rango de edad y tiene la intención para despertar su interés por la lectura desde una edad muy temprana. 
En Reino Unido, el programa Bookstar,  trabaja a través de un programa inter-institucional con participación de las bibliotecas públicas, las autoridades educativas y los servicios de salud que ofrecen un paquete gratuito de libros para todos los bebés, con materiales de orientación para padres y cuidadores.. El paquete Bookstart se entrega generalmente a las familias en el registro de salud con su asistente sanitario.

 En Palma de Mallorca, encontramos los siguientes sitios para nuestros bebés:



  • El centro cultural Flassaders, dispone de ludoteca y bebeteca, así como rincón de lactancia.
Hay juegos de mesa, construcciones, juegos simbólicos, material para expresiones artísticas, cuentos...Por las mañanas, las familias pueden hacer uso de l’Espai de Joc Familiar de lunes a viernes de 9h a 15:30h.  Si la ludoteca está cerrada sólo hay que pedir la llave en recepción. Recuerde que, por las mañanas, los niños deben estar siempre acompañados de una persona adulta que se hace responsable en todo momento.
Por las tardes y sábados por la mañana funciona Tempsxtu. Es un servicio de apoyo a las familias con niños de 3 a 9 años para facilitar la conciliación de su vida familiar y personal. Para una mejor planificación del tiempo, es preferible llamar antes y reservar  pues normalmente no hay plazas de última hora.  
http://flassaders.org/temps-x-tu/.


  • Y otra iniciativa que puede ser interesante aunque esta privada, es el centro Gymboree,  que fortalece el desarrollo a través del juego y el aprendizaje, el estímulo sensorial, relatos de cuentos...

Podéis informaros en su web:http://www.gymboree.es/why_gymboree.php



No hay comentarios:

Publicar un comentario