miércoles, 4 de junio de 2014

Primeros pasos, ¿con o sin zapatos?

Imagino que una de las etapas más cansadas para los padres es cuando los bebés comienzan a querer dar sus primeros pasos. El miedo a que se hagan daño y el afán por ayudarles nos puede hacer estar mucho tiempo agachados o encorvados para estar lo más cerca de ellos.


Por lo general los bebés suelen caminar de forma autónoma sobre los 12 meses, pero se considera normal incluso hacerlo a partir de los 18 meses. 

Lo importante es dejar que cada uno tenga su proceso y que sean ellos mismos los que consigan desplazarse, bien a gatas o dando pequeños pasos. No hay que tener prisa. El mero hecho de ponerse de pie, ya implica hacer ejercicio y le ayudará a ir fortaleciendo la musculatura. Según los estudios de la pediatra Enmi Pikler afirma que la "ayuda" prestada para que caminen nuestros bebés resulta una traba y dificulta alcanzar la autonomía y la postura correcta. Por lo que hay que tener paciencia y dejar que sea el niño quien vaya tomando confianza en sí mismo y cogiendo fuerza para dar sus primeros pasos. 


Todas las fases son importantes. El gateo le permite estimular la musculatura de abdominales y lumbares y fortalecer las piernas, si camina sin estar preparado sus rodillas y caderas sufrirán las consecuencias. También será la primera vez que se conectarán los hemisferios cerebrales gracias al movimiento cruzado de brazos y piernas del gateo.


Si el bebé nos demanda que le ayudemos en todo momento le tendremos que hacer entender que es él quien ha de llegar a los sitios donde quiere.

Incluso pensar que les podemos ayudar con los zapatos es un error, según algunos estudios. El hecho de que la suela de los zapatos le puedan sostener de pie o utilizar zapatos que le agarren el tobillo está desaconsejado. Se recomienda que empiece a caminar descalzo o con un calzado que sea lo más similar a estarlo. Así se le permitirá que el pie pueda hacer todo el recorrido, desde el tobillo hasta el dedo gordo, reforzando toda la musculatura del pie y el tobillo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario