lunes, 25 de marzo de 2013

Ruta 4: VOLTA DES GENERAL. Banyalbufar-Esporles


Todavía no hemos cambiado la hora de nuestros relojes pero ya falta muy poco. Aún así los días se van alargando y la primavera se hace notar.

Apetece más acercarse a la costa, y disfrutar del litoral cuando todavía no está lleno de gente y la temperatura permite caminar a cualquier hora del día.

Para esta Santa Santa os proponemos una ruta muy sencilla de hacer con los niños, el desnivel es muy pequeño (subida de 43 metros y  bajada de 165m) y  ofrece muchas posibilidades de juego y diversión.

Recomendaciones: Iniciar la ruta desde Banyalbufar permite hacer una visita al pueblo y su torre de vigilancia, si se dispone de vehículo propio.
El inicio de la ruta es en el km 85.5 de la carretera comarcal C-710.

Itinerario de la ruta. 4.38km.

Observar con ellos este paisaje puede hacerles reflexionar sobre la importancia de tratar de una manera respetuosa el paisaje y cómo poder utilizar una montaña para sacar beneficio agrícola.

Bancales del pueblo de Banyalbufar para el aprovechamiento agrícola de la montaña.

Horario de referencia: dos hora de recorrido efectivo. a recorrer una distancia de 4.76 km (ida y vuelta).
El itinerario es lineal, si no se disponen de dos coches se tendrá que hacer ida y vuelta, pero controlando la distancia, el recorrido es muy fácil.

Cartografía: Mapa Alpina Tramuntana Sur E-25 E:1.25.000

Época recomendada: Todas, aconsejable en primavera y verano por su cercanía al mar y la posibilidad de jugar en la playa y darse un baño.

Puntos de interés:
Una de las imágenes más difundidas de Mallorca y que a los niños les estimulará la imaginación al saber la historia y del sistema del que formaban parte dichas torres, es la de la torre de Es Verger, en Banyalbufar, más conocida con el nombre, aunque incorrecto, de "torre de Ses Ànimes", y a la que los vecinos de Banyalbufar llaman, simplemente, "Sa Torreta". 
La mayoría de las torres datan del siglo XVI, pero antes de que se construyeran ya existía una red de guardias y escuchas.
La labor de estos guardias era avisar de la llegada de barcos enemigos, piratas y cosarios berberiscos mayoritariamente, pero también de embarcaciones que pudieran introducir en Mallorca algún tipo de enfermedad contagiosa.
Torre de vigilancia de Es Verger.
Una vez que se inicia el camino, éste discurre entre pinares.


Es interesante fijarse, como en otras rutas que ya hemos hecho por la sierra de la Tramuntana, en la historia humana del lugar y la huella que ha dejado

Sitja de carboner.
 La flora autóctona entre la que destacan el carritx y el madroño.

Carritx
Y la fauna, donde es fácil de ver de cerca muchas aves marinas como los cormoranes.


Una excursión que también dará mucho juego por sus zonas para montar juegos con los niños, como a la llegada a la playa y el descubrimiento del puerto



Por des Canonge

Un consejo para los que disfruten de puestas de sol espectaculares es hacer el paseo terminando al atardecer. 
Su ubicación en la costa oeste permite disfrutar de observar cómo el sol se va ocultando en el horizonte y la luz se colorea de naranja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario